27/12/12

ARTE 2# JOHN DYER BAIZLEY



Hace ya unos cuantos años, llegó a mis manos un disco titulado "Deliver Us" de una banda norteamericana (de Washington exactamente) llamada Darkest Hour, la cual nos había influenciado a muchos de nosotros desde que la conocimos tocando en directo en un bar llamado Varsovia en Gijón. Creo recordar que este "Deliver Us"  lo pedí en la sección de importación de la Fnac de Siero y cuando me llegó, la portada me cautivó. Me recordaba a algo, a algún artista Art Nouveau o algo así. En el interior del disco decía: Artwork: John Baizley... Tanto me impresionó y me inspiró, que comencé a indagar acerca de él y me hice un "wallpaper" en una pared del salón de mi casa de esta portada que se convirtió durante un par de años en "mi mandala particular".

Unos meses después conocí a Baroness, una banda de Sludge Metal Progresivo de Georgia, de la cual precisamente este artista es miembro y fundador desde el año 2003. Cuando vi la portada de su primer larga duración "Red", caí en la cuenta... -"Este tío está super influenciado por el Art Nouveau, y concretamente por Mucha...joder, es que es clavado a Mucha!" Y, efectivamente, dicho por él mismo, el checo Alphonse Mucha ha sido una gran influencia.

Al igual que en el Art Nouveau su tema dominante es la figura femenina rodeada por formas florales y de plantas y ocultismo. Las figuras femeninas, como sus escenarios irradian misterio, belleza, exotismo... Baizley juega con colores estridentes, elementos naturales que convierte en místicos, mágicos... pero como no soy ni crítico ni historiador del arte, juzgad por vosotros mismos. 




Hace portada y trabajos para bandas de metal extremo conocidas, pero también para bandas más underground, sin salirse del "estilo". También hace artes para camisetas y por supuesto, muy buena música con su banda Baroness. Sus 3 discos "Red", "Blue" y su doble "Yellow & Green" son obras maestras, tanto visuales como a nivel compositivo. De éste último hay bastantes críticas negativas, ya que no llega a las cotas de agresividad de sus anteriores trabajos... "demasiado melancólico" dicen unos... "son unos vendidos, se les veía venir" dicen otros...a mí personalmente me encanta. No todo es Metal y tralla en esta vida... por suerte.

Aquí os dejo el enlace de su página web y una recopilación de los que para mí, como siempre, son los trabajos más destacados.

• Baroness "Red"
• Baroness "Blue"
• Baroness "Yellow & Green"
• Kvelertak "Kvelertak"
• Darkest Hour "Deliver Us"
• Kylesa "Static Tensions"
• Black Tusk "Taste the Sin"



Los vinilos de Baroness podéis conseguirlos fácilmente a través de su sello Relapse Records. Los demás no son complicados de conseguir. Rebuscad en páginas como Discogs o los propios sellos de las bandas... merecen la pena.

VINYLOVE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario