30/1/14

XAVI FORNÉ DE ERROR! DESIGN





En esta ocasión, he tenido la oportunidad de conocer un gran tipo, con grandes inquietudes y cosechador de grandes resultados. Me picaba mucho la curiosidad, quería entrevistar a este tío, me daba buena espina y sabía que tendría mucho que mostrarnos. Una vez más, las redes sociales han hecho justicia y he tenido el placer de hacer charlar un poco con Xavi. Este es el resultado.  

¿Cuando comenzaste a interesarte por el formato?

Imagino que todo fue por culpa de ir a muchos conciertos, dentro de la escena hardcore, y ver discos en siete pulgadas que era imposible encontrar en otro formato. Por aquél entonces, internet no estaba tan avanzado, y no era tan fácil encontrar canciones para escuchar, como lo es ahora con youtube, spotify, etc. Y mucho menos, vinilos ripeados a mp3. Así que, me tocó invertir en ello comprando copias en 7’’, sin tener un reproductor en casa.

¿Recuerdas cuales fueron las primeras referencias que conseguiste o te regalaron?

Fue en una sala muy pequeña de Barcelona, durante un concierto de Highscore (hardcore oldschool holandés, si no recuerdo mal), y fue allí cuando encontré el primer 7’’ de Vitamin X. Recuerdo comprar otro más, el 7’’ de Soberesponse (banda con miembros de Vitamin X). Otro que cayó en la misma época fue el primer single de The International Noise Conspiracy. Creo que todos lo compramos con los ojos cerrados al saber que allí tocaba Lars de Separation y Denis de Refused, jajaja!. El 10’’ de Charles Bronson fue otra joya que conseguí en mis inicios. Recuerdo hacer funcionar el tocadiscos que estaba en casa de mis padres, y pude escuchar por fin todo esto.

Me encantaría coger un avión hasta BCN sólo para entrar en tu casa a rebuscar en tu colección mientras nos tomamos una cerveza, seguro que descubriría nuevas bandas y sellos. ¿Que estilos podría encontrar?

Bueno, tuve una época que solía comprar vinilos, luego por comodidad supongo que dejé de hacerlo y me pasé al CD. No fue hasta hace unos pocos años que volví a ello de manera enfermiza (como todos), así que no tengo una gran cantidad de discos. Unos 500 y pico juntando lp’s, 10’’ y 7’’

Entre ellos hay un poco de todo. Algo de hardcore, crust, emo, screamo, metal, postrock, algo de black metal, punk rock y hc melódico, un poco de folk, bandas sonoras, etc. ¡Para todos los gustos y para toda la familia! ;)

¿Tienes predilección por algún sello en concreto?

Pues supongo que eso va a épocas. Antes me gustaba mucho Ebullition por ejemplo, pero apenas ahora escucho cosas de allí. Fat Wreck, Burning Heart o Epitaph son grandes sellos con discos clásicos para recordar mi juventud. Desperate Fight Records, Sargent House, Relapse, Deep Elm, Genet, Neurot, BCore


Cuáles son los discos de tu colección de los que más orgulloso te sientes.

Es muy difícil destacar discos, y más porque seguro que hay algunos que se te olvidan que están allí. Pero así al azar, que sean discos que me han costado de conseguir o que les tengo mucho aprecio: 


Serene “Inward Flowering” 
As Friends Rust “God Hour” 
Sleep “Dopesmoker”

La discografía de Orchid en 7’’, 10’’ y Lp’s.

Charles Bronson “ Youth Attack” 

Separation 10’’

Iron Maiden “Live After Dead” / “Powerslave” 
Ekkaia  (todos los Lp’s y singles).
Rocky Votolato (todos los LP’s y singles).

Los LP’s de Reiziger.

Mis varias copias del último de Deafheaven. Estoy enfermo, lo sé. 

El primer single de With Love, y un montón más de 7’’ que los tengo en el olvido… 

Cuál es el precio más alto que has pagado para conseguir un vinilo que quisieses tener a toda costa. ¿Porqué?

mmmm creo que fue con el “Power of falling” de Mineral. Porqué había bebido algunas cervezas de más, cometí el error de mirar la web de discogs.com, encontrar el disco y que la nostalgia se apoderara de mi. Benditos 90, me tangaron 50€, pero estoy orgulloso.

Venga, ya que estamos en unas fechas muy propicias para ello, pásanos tu lista con tus ediciones favoritas del 2013. También pueden entrar en el saco reediciones, por supuesto.

Sin ningún tipo de orden de preferencia:


Deafheaven "Sunbather" (Sargent House)

Vàli "Skogslandskap" (Prophecy Rcs)
Accidente "s/t" (La Agonia de Vivir)

Acid Mess "Creedless" (Odio Sonoro)

BULLITT "So Many Ways" (BCore Disc)
Chelsea Wolfe "Pain is Beauty" (Sargent House)
Animic "Hannibal" (BCore Disc)

The Appleseed Cast "llumination Ritual"

Gold Panda "Half of Where you Live
"
Daft Punk "Random Acces"

Se que es complicado, ¿pero me podrías dar una lista de 5 artworks favoritos y porqué los eliges? Háblame de alguno de tus artistas favoritos o influyentes.

Casi todas las portadas de Iron Maiden me tienen enamorado. Supongo que marcó cuando muy pequeño, y de alguna manera sus artworks son algo que se me han quedado grabados. Portadas como la del "Live After Dead" o el single de "Can I Play With Madness" son increíbles. Me pilló en una época que empezaba a descubrir la buena música y a darme cuenta que los 40principales eran un engañabobos del estado. Iron Maiden eran y serán, de mis bandas preferidas. Respect! 

Luego tenemos al amigo John Baizley, que es un ilustrador que se ha ganado un montón de portadas en poco tiempo: Baroness, Kylesa, Kvelertak, etc. Cualquiera de ellas me encanta, es de esas portadas que la coges y la miras durante mucho rato. A mi almenos, me transmite muchísimo. 
La portada del “Punk in Drublic” de NOFX, siempre que la veo me teletransporta a casa de un viejo amigo, en su habitación con el disco encima de su mesa, pasando la tarde de risas y porque negarlo, fumándonos unos cigarros especiales..
La portada del “God Hour” de As Friends Rust. Recuerdo que fue en el 1999, en unas malas fechas dónde algo ocurrió. De casualidad dí con ese disco y lo compré. Fue ese disco el que me ayudó a encontrarme mejor esos días, el disco que cuando me vengo abajo me sube la moral. No me preguntes por qué, pues ni siquiera sabía lo que decían sus letras en ese entonces, pero de alguna manera me caló.
 Otro disco que solo con mirar su portada me trae muy buenos recuerdos, fue el ”Moon Safari” de AIR. Pasé muy buenos momentos con ese disco, y la portada siempre me hace viajar allí.

Artistas hay demasiados, y que me hayan influeciado… pues supongo que todos en su medida. Destacaría Josh Graham por los paisajes surrealistas que crea haciendo foto montajes. John Baizley como he citado anteriormente y el Dios todo poderoso que en paz descanse, Storm Thorgerson, quien hizo portadas inolvidables como “Dark Side of the Moon” o “Wish You Were Here” de Pink Floyd.



Planes de futuro con tu banda Syberia. ¿Tienes algún nuevo proyecto musical en mente?

Ahora mismo estamos componiendo lo que será nuestro segundo disco de estudio, para poder grabarlo a finales de éste año y sacarlo el próximo. En Abril nos vamos 10 días por Europa, y pasaremos por el mítico festival de música instrumental, Dunk! Festival en Bélgica, lo cual para nosotros es un completo orgullo. Y En verano estaremos tocando en algunos festivales de la península.

Aparte de Syberia, he empezado un proyecto en solitario después de que en 2007 dejara los anteriores. En este caso se llama Ulmus y es algo que hago en casa, un poco para desconectar de la vida rutinaria y esas cosas… Neo folk oscuro e instrumental.

Soy un gran admirador de Error! Design, me encanta vuestro trabajo. Háblanos de como empezaste con esto, cómo te has introducido en la escena musical para desarrollar tu profesión, las técnicas que utilizas, etc.

Desde muchos años atrás que tuve una predilección en hacer carteles para conciertos que organizaban amigos o en los que yo tocaba con alguna de mis bandas. Para ese entonces era todo corta y pega, y en mi cabeza no existía mucho software que ayudara a ello aparte del Word. Aprendí mucho al organizar conciertos y editar discos con mis viejas discográficas underground, y eso también me hizo conocer mucha gente del mundo musical, lo cual, me ha ayudado años más tarde. Con los años fui descubriendo que esta pasión podía convertirse en mi trabajo real. Y eso lo conseguí hace poco menos  de 2 años. El lograr hacer algún poster para bandas “grandes” como The Black Keys o Soundgarden, han hecho que otros se interesaran por mi trabajo, aunque aquí en España está muy mal pagado, por no decir que no está ni valorado. Pero por suerte, con las bandas que trabajo son muy respetuosas y realmente una belleza de personas.



Normalmente utilizo software de ordenador para escanear libros y hacer collages, escanear las tipos, otras dibujarlas, etc. Otras veces requiere un trabajo totalmente manual y luego procesarlo al ordenador. Dependiendo del cliente, o de la inspiración del momento. Los posters acaban todos serigrafiados a mano, numerados, firmados y vendidos en conciertos o en mi tienda online.

http://error-design.com/v7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario