4/3/13

UG


























El otro día, metido por discogs.com, y buscando "the years of decay" de Overkill, me encontré, de casualidad, con que un viejo colega estaba vendiendo parte de su colección y tenía este disco a la venta. Rápidamente me puse en contacto con él y concertamos una cita para vernos. Así fue como volví a coincidir con UG, después de prácticamente un año sin verle, y así fue la interesante charla que nos marcamos durante casi 3 horas. 

¿Recuerdas en qué momento de tu vida te comenzaste a interesar por el underground? ¿Por qué?

Empecé a mediados de los 80 con toda la corriente Thrash Metal que venía de la Bay Area. A los 15 años ya empezaba a ir a conciertos alternativos (ya fueran Punk o Metal). A los 16 entré a tocar con Intolerance (ya que ensayaban en mi pueblo –Candás-). Ahí ya de cabeza hasta nuestros días.

La razón creo que es lógica; eres un adolescente que ha crecido con el Rock Progresivo de tus padres, y que alrededor sólo tienes jebis y PGBeros de pueblo (con todo lo bueno y lo malo que conlleva). Y uno necesita más, cada generación (de aquella) intentaba romper con lo establecido a su alrededor, se me quedaba corto en definitiva. Empecé a interesarme por el Thrash, el HC y el Grind junto con dos buenos amigos del pueblo. Nadie nos entendía. Pero para mi había muchísima diferencia entre escuchar Barón Rojo o La Polla, a escuchar Cro-Mags, Napalm Death o Slayer. Toda esa búsqueda me llevó a involucrarme en el llamado underground, porque era donde salían las bandas más interesantes a mi entender y donde no sólo eras espectador, sino participante activo.


¿Cómo y por qué comenzaste con Don´t Belong Records? Y ¿a qué se debió la transición a Throne Records?

Aunque Don’t Belong figure como mi primer sello discográfico, en realidad yo ya venía desde los 16 años colaborando con Xunca Rcs (que lo llevaban mis colegas de Intolerance y Escándalo Públiko). Cuando nos separamos Intolerance y montamos Strangis Guajes, el sello que nos sacó el 7” (Fobia) nos pagó nuestros royalties en copias del disco (la forma de funcionar honestamente dentro del underground) y eso nos llevó a plantearnos cómo mover ese montón de 7”s, ya que tocar en directo tampoco tocábamos lo suficiente como para venderlos todos. De ahí que empezásemos a intercambiar con otras bandas y sellos tanto de aquí como del extranjero. Eso fue desembocando en una distribuidora (ya que Don’t Belong empezó como distribuidora) y se fue liando el tema hasta que un día, montando la primera gira ibérica a Active Minds, me ofrecieron sacarles un 7”. Ahí empezó todo.

La transición de Don’t Belong a Throne fue relativamente fácil (ya que la mitad de los contactos de Throne ya los tenía hechos en la época de Don’t Belong), pero fue dura en el plano personal.

Venía de tener muy malos rollos con Sin Dios, cada vez veía el movimiento Hardcore más banal y lleno de gilipollas, y decidí quitarme los complejos de encima y empezar a editar lo que me gustase, ya fuera Metal, Punk o Ambient. Vamos, salirme del encasillamiento que sentía. Decidí que lo mejor era cambiar de nombre el sello y cerrar la etapa de Don’t Belong.

Cualquier persona que te conozca, o que alguna vez haya comprado en tu distribuidora pensaría que nadas en vinilos... en cambio tu colección es muy escogida... ¿Qué estilos de música abundan en tu colección?

Efectivamente. Yo ni soy coleccionista ni mucho menos completista. Con éste término me refiero a la gente a la que le gusta una banda y consigue absolutamente todo de dicha banda; completa su discografía (para entendernos). Yo esto no lo contemplo en absoluto. Quien haya tocado en bandas sabe que alguna vez ha editado algún disco totalmente mediocre (por mucho esfuerzo que costase hacerlo). A mi esos discos no me interesan.

Tengo la discografía escogida y muy selecta de las bandas que me gustan, de ahí que no tenga más que un par de cientos de vinilos (o alguno más, no los tengo contados).

Precisamente creo que la causa para ser tan escogido es, aparte de una predilección innata por la calidad antes que la cantidad, el hecho de haber nadado en vinilos toda mi vida (como bien apuntas). Te acabas cansando de acumular, y cada vez necesito menos (de todo) en mi vida, con lo cual acabé reduciendo mi colección a los que son totalmente imprescindibles.

No me fijo en el estilo de música de las bandas / artistas, me fijo en la intención, en el enfoque, en la actitud. Generalmente busco música que me llene espiritualmente. Busco oscuridad y busco luz, ya que creo en la dualidad del ser humano. Intento evitar clichés. Busco música extrema, pero no en velocidad o guturalidad (ya me entiendes…), sino en concepto. Para mi es más extremo Om o Wardruna que Black Dhalia Murder o Sin Dios, para que nos entendamos…

¿Has cerrado definitivamente Throne Records... no te gustaría continuar haciendo ediciones? ¿No lo echarás de menos?

Está cerrado definitivamente, sí. 

Claro que me gustaría seguir, máxime sabiendo las buenas ediciones que ya tenía firmadas y que quedaron pendientes, pero no puedo seguir un sello como Throne en un país como España. Sólo me plantearía empezar un sello nuevo si me voy a otro país. No lo descarto pero no quiero aventurar nada, está todo por hacer, en estos momentos el mañana no existe.

Lo echo mucho de menos, y voy matando el mono vendiendo las cosas que me quedaron del sello, parte de mi colección personal, etc. Lo cual me hace seguir en contacto con ciertas personas, meterme en la dinámica de hacer paquetes y enviarlos, etc. Pero esto durará unos pocos meses más y se terminará.



¿Cuáles han sido las ediciones propias de las que más orgulloso te sientes? ¿Por qué?

Echando la vista atrás, te podría citar a bote pronto y sin pararme a pensarlo demasiado:

THE OCEAN aeolian / fluxión 3xLP
SUMA ashes 2xLP
OUTCRY s/t LP
GRIEF come to grief 2xLP
GRIEF …and man will become the hunted 2xLP
MG15 derecho a la vida EP
MACHETAZO carne de cementerio LP
LUDICRA the tenant 2xLP
DISFEAR powerload EP

Cada uno conlleva una razón particular. Casi todas ligadas a aspectos personales y/o nostálgicos, aparte de ser todos unos discazos.

¿Has tenido la oportunidad de editar alguna banda no tan "underground" como era costumbre? Cuéntanos la experiencia!!

Bueno, yo creo que no, que todo lo que llegué a editar eran bandas dentro del amplio concepto de underground. Si tiro de catálogo, posiblemente las bandas más pro que haya editado sean High On Fire, Hermano, The Ocean, Disfear… pero bueno, con todas ellas el trato siempre fue de tu a tu, como en el underground, así como las condiones para la edición. 

Por abrir los ojos a la gente un poco: es más común que una banda con renombre internacional sea más fácil de tratar y te pidan menos exigencias y pijadas, que muchas bandas de aquí que no son gran cosa. No quiero entrar en dar nombres, pero la actitud de las personas, la educación, en este país hace aguas. 

Que te llame John García por teléfono para hablarte del color del vinilo, sin presionarte ni condicionarte, y escuchando tu opinión… comparado a que unos mindundis de aquí al lao que se creen la hostia y nunca salieron a tocar fuera te pongan condiciones ridículas, lo dice todo.

¿Podrías enumerarnos tus discos favoritos?

Mira, ayer que nos vimos, cuando acordamos la entrevista, supuse que iba a caer esta pregunta (o similar). Y me paré a pensar que no tiene sentido ponerme a decir los mismos discos que va a decir prácticamente todo el mundo. Por lo tanto fui a mi colección y elegí un buen puñado de discos que no tienen por qué ser exclusivamente los que más me gusten (siempre contando que si los conservo es porque me parecen la hostia), pero sí son todos discos y bandas que, desde mi humilde punto de vista, no han sido reconocidos como deberían con el paso de los años. Son ediciones que se merecen mucho más. 

Si te das cuenta, muchas bandas antiguas son ahora conocidas porque hay bandas actuales que o bien las copian o bien las reivindican. Y no voy a sorprender ni descubrir nada nuevo nombrándotelas, ya sean Amebix, Discharge, Celtic Frost o Pentagram. No, lo que pretendo con la lista que sigue a continuación (y que tengo manuscrita en papel desde ayer, jeje) es rendir tributo a esos discos y bandas no reivindicadas lo suficiente, olvidados a día de hoy de algún modo, y que para mi están a la altura de muchos clasicazos que todo el mundo conoce. 

La lista de “mis olvidados de antaño preferidos” sería (por orden alfabético):

CARNIVORE retaliation LP
CEREBRAL FIX life sucks… then you die! LP
CITIZENS ARREST colossus LP
CONTROPOTERE quello che hai EP
COUNTERBLAST balance of pain LP
DAMNABLE EXCITE ZOMBIES suck your soul EP
FLOOR s/t LP
FORCE FED claustrophobia LP
HEALTH HAZARD not just a nightmare EP
HYPOCRITICAL SOCIETY failed & loyal LP
NAUSEA cybergod y lie cycle EPs
NO SECURITY sus splits con Doom y Valvontakomissio LPs
PRONG beg to differ LP
RORSCHACH remain sedate LP
SEDITION earthbeat LP
SLAPSHOT sudden death overtime LP
SPIRIT CARAVAN elusive truth LP
SUPERTOUCH the earth is flat LP
TARANTULA HAWK I y II LPs
ZORN …den alle lust… LP
YETI things to come LP
WARHEAD cry of truth EP

También hay algunos álbumes de los últimos tiempos que para mi son totalmente espectaculares y recomendables, y que por lo que sea, no veo a mucha gente que los conozca (y no saben lo que se pierden). Por citar así de memoria:


BLUT AUS NORD cosmosophy 
SHORA malval 
WARDRUNA runajold 
WOLFBRIGADE damned 
ASPHYX deathhammer 
MARK LANEGAN BAND blues funeral 
AMEBIX sonic mass 
BHOREN & DER CLUB OF GORE black earth 
GOLGATHA the horns of joy 
KARL SANDERS los dos álbumes en solitario 
MINSK with echoes in the movement of stones
MORNE asylum
TYRANT reclaim the flame




¿Tus portadas y artistas del género favoritos?

Aquí lo tengo claro; siempre antes una ilustración que un diseño por ordenador. No reniego para nada del uso de ordenador, pero para mi lo hecho a mano no tiene comparación. Se pueden mezclar ambas técnicas, yo lo he hecho para muchas portadas de mis sellos, pero cuando el disco está totalmente hecho a mano, tiene un rollo especial.

Te podría citar algunos de mis portadistas / ilustradores preferidos a lo largo de todos estos años: Larry Carroll, Roger Dean, Mark Sikora, Mad Marc Rude, Pushead, Paul Romano, Nor, Arik Roper, John Baizley, etc.

También me gustan mucho esos discos en portada gatefold que incluyen un cuadro clásico de Goya, Bosch, etc. 

Te puedo decir algunas que convierten el disco en algo digno de tener en tus manos:

Bathory “hammerheart” y “blood, fire, death”
Celtic Frost “into the pandemonium”
Reverend Bizarre (sus cuatro 2xLPs)
Judas Priest “sad wings of destiny”

También me gusta mucho cuando ilustradores del mundo del cómic y el cine se metían a hacer alguna portada de disco puntualmente, caso de Frazetta, Barry Windsor Smith, Richard Corben, etc.

¿Qué opinas de este país a nivel musical? ¿Crees que la política, la cultura, etc, influyen de manera negativa? ¿Crees que si muchos de nosotros viviésemos en otro país, las cosas serían diferentes? ¿Por qué?


Totalmente. Si tu o yo hubiésemos nacido en Escandinavia, ahora mismo estaríamos viviendo de la música. Y tu lo sabes. Estoy convencido. 

España está muerta, a todos los niveles. Eso lo tengo claro hace años ya. Y lo que nos venden como cultura, no es más que corrección política subvencionada y al servicio del águila bicéfala. 

Aquí tenemos muy buenos músicos, pero no buena actitud. Se salvan 4 que arriesgan todo y se piran por Europa o USA a tocar. Esa es la actitud. Claro que si tienes un mínimo respaldo económico y social detrás, como el caso de Escandinavia o Canadá es mucho mejor, pero sin llegar al círculo vicioso de las subvenciones como pasa aquí. Eso lo corrompe todo.

Nah, para mi está muerto.

Me quedo con los verdaderos amigos, los buenos discos, pillar olas, tocar Slayer en casa, los juegos de mesa, mis viajes alucinógenos, el buen cine / literatura y cagar pa las prisas y las últimas tecnologías. Así es mi vida y así he querido que fuera.













12 comentarios:

  1. agradecer que pueda tener el discazo de Outcry. Aurrghh!

    ResponderEliminar
  2. Pillar olas, fundamental, UG. Eso fue lo que nos unió al grupo, y lo que une la mar, que no lo separe el hombre!!

    ResponderEliminar
  3. UG a estado humildemente enorme

    ResponderEliminar
  4. a sus pies Ug, noble entrevista.

    soy nacho americano

    ResponderEliminar
  5. Una lástima que en este país de mierda sellos como Throne tengan que chapar. Buena entrevista y coincido en que hay que ser selectivo y no un completista absurdo (aunque servidor si lo es con una única banda: Motörhead).

    PD: Felicidades a los responsables del blog, muy buena esta idea de ir contactando con gente apasionada del vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... si es una pena que haya cerrado Throne, pero estoy seguro de que algo bueno saldrá de todo eso. UG tiene muchísima cultura y mucho gusto, así que algo estará "maquinando"!!

      Y muchas gracias por las felicitaciones y por interesarte!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el blog, y gran entrevista de Uge, gracias a quien descubrí muchísimas de mis bandas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jeroni por tu comentario! Yo también tengo mucho que agradecerle la verdad... tengo unas cuantas maravillas de las que ha editado a lo largo de los años... y se han convertido en grandes referencias

      Eliminar
  7. Ha sido un gustazo leer esto. Eres un grande, UG.
    Una entrevista genial.

    ResponderEliminar