6/2/13

PIRRI ESCUELA DE ODIO




El "gancho" de estas entrevistas, es conocer la colección de personas anónimas, tal y cual... hoy no es el caso. Pirri (Escuela de Odio, IHAS), es una "super estrella" en el mundo del Hardcore a nivel internacional diría yo. Un tío con un carisma, un corazón y una personalidad arrolladora. Cuando le llamé para hacerle esta entrevista, me respondió con un SI rotundo, y no me extraña... Tiene mucho que contar, muchísimo. Tanto sobre su colección, como sobre su vida. Hoy vamos a hablar de vinilos, pero también de otras cosas. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 


¿Desde que años llevas coleccionando música? ¿Recuerdas como fueron los comienzos y porqué te comenzaste a interesar por la "escena"?

Creo que desde los 11 o 12 años. Los mayores del barrio, unos eran heavys, otros punkis... Nos dejaban cintas para grabarlas y en ellas podías encontrarte de todo: heavy metal mezclado con rock radikal (La Polla, Kortatu...) Guti y yo comenzamos a comprar cintas y a intercambiar. Poco más tarde conocimos a gente de otros barrios de Langreo que también estaban interesados en este tipo de música y estilo de vida. 

A la vez, gracias a las influencias de los "grandes del punk" y a bandas de hardcore como Minor Threat, DRI o SOD, comencé a interesarme y a involucrarme en la política y en temas sociales, en colectivos como Mili KK o CNT. Paralelamente empezaba a ir a conciertos de las primeras bandas de punk asturianas. En los conciertos conseguía fanzines e información revolucionaria. Sentí que todo aquello era auténtico, diferente y positivo, sin estereotipos. 

Comencé a organizar conciertos, me uní a manifestaciones y colectivos de lucha y justo comenzó a nacer el HxC en Asturias. Nos echábamos una mano entre todos y nos cambiábamos grabaciones entre la gente de Xixón, Oviedo, Mieres, Avilés etc. Quedábamos para hablar y organizar conciertos y así fue naciendo el Asturias Hardcore... aquí comenzaron a nacer los primeros grupos, los primeros fanzines... buff ¡qué nostalgia acordándome de todo esto, fueron momentos increíbles!

¿Cuáles fueron tus primeras referencias para la colección? 

La primera cinta que grabé fue el "Creatures of the Night" de los KISS... aunque era mítico que, cuando sobraban minutos de cinta para grabar, añadíamos cosas como Iron Maiden, Judas, Accept o Venom. Recuerdo que, en unos Reyes, mis padres (descansen en paz) me regalaron una mini cadena con phono y ahí empecé a comprar discos de vinilo. Recuerdo que para que la gente de Langreo pudiera ir a hacer la compra al Alcampo, ponían un autobús desde la Felguera, y yo me montaba allí para ir a ver la música que se vendía. Así conocí el "Master of Puppets" de Metallica.  Este disco me enganchó tanto, que dejé de escuchar Heavy y comencé a escuchar solamente Thrash Metal. 

Un día, en un fanzine, vi una reseña de un disco de Minor Threat como un clásico del HxC. Lo pedí por correo a un catálogo que se llamaba Metal Star, de Madrid. Guti pidió uno de Kreator y yo el de Minor. Este disco cambió mi vida. Hacía Mosh saltando en la cama! Cuando acababa Minor ponía S.O.D y el "Dirty Rotten Imbeciles" de D.R.I...

¿Podrías enumerarnos los discos favoritos de tu colección?

Buff, entre tantos discos que asoro, te nombraré algunos:

Minor Threat "st"
Agnostic Front "One Voice"
Metallica "Master of Puppets"
Dead Kennedys "Bedtime fot Democracy"
Sacred Reich "Surf Nicaragua"
Discharge "Why"
Sick of it All "Scratch the Surface"
Terrorizer "World Downfall"
S.O.D. "Speak english or Die"
D.R.I. "Dirty Rotten Imbeciles"
Sex Pistols "Never Mind the Bollocks"
Anthrax "Among the Living"
The Clash "London Calling"
Ramones "st"
Youth of Today "Breacks on the Walls"
Cro Mags "The Age of Quarrel"
Bad Religion "Suffer"

¿Tus portadas favoritas? ¿Por qué?

Me encantan las portadas de thrash de los 80. Flipo con la portada y contra de "Surf Nicaragua" de Sacred Reich. También las portadas de HxC de NY dibujadas por el artista Taggart, como el "Cause for Alarm" de Agnostic Front. Las portadas de Pusshead son increíbles. Otra portada que siempre me llamó la atención el la del "Plastic Surgery Disasters" de Dead Kennedys. Y como no "Master of Puppets" de Metallica o "Powerslave" de Iron Maiden.



¿Cuál ha sido el vinilo más dificil de conseguir para tu colección y cómo lo has conseguido?

Hubo varios:

El "United Blood" de Agnostic Front fue uno de ellos. Se lo compré a un tío muy raro de Xixón... tuve que camelarle y engañarle un poco para que me lo vendiera. Por fin, pagué 4000 de las antiguas pesetas por él.

Un vinilo de Agnostic Front edición limitada de color amarillo... un disco cantado en castellano. Cuando salió no duró ni un asalto, y me lo regaló el propio Roger Miret de Agnostic.

Un Lp de No for an Answer, edición americana del sello Hawker Rcds, desaparecido ya hace años. Un amigo mexicano que vive en California me lo cambió por el "esquizofrenia" de Eskorbuto. Me hizo muchísima ilusión este cambio, porque para mi es un disco de Hardcore de finales de los 80 que tiene algo muy especial que lo hace diferente y único.

¿Qué significa para ti la "escena underground" asturiana?

Es parte de mi vida. Yo formé parte desde los inicios...para mi significa sentimientos positivos, cariño, actitud y también orgullo.

¿Sigues políticamente tan comprometido y activo como hace años?

No tanto como me gustaría. El trabajo, las bandas y otras circunstancias de la vida restan un montón de tiempo. Hoy por hoy milito en CSI (corriente sindical de izquierdas), colaboro con FUSOA (fondo unitario de de solidaridad obrera de Asturias) y en Acción Contra el Hambre. Siempre que puedo acudo a manifestaciones... pero bueno. Realmente, si siguiese siendo activista político como hace 15 años, seguramente estaría en la cárcel.







Cuéntanos algo de tu proyecto llamado International Hardcore All Stars. ¿Porqué surgió la idea? ¿Tenéis algo editado?

International HxC All Stars surge en un local de ensayo tocando versinones por diversión. Un buen día, tomando unas cervezas, hablando del disco de Minor Threat, álguien dió la idea de hacer las versiones del disco cantadas en castellano... pareció buena idea y lo hicimos. Grabamos con Dani Sevillano, en Oviedo y fue editado por Fragment Records. Un año después, grabamos el LP "Verdadero hasta la Muerte", un disco de 16 temas de 16 de las bandas más clásicas del punk y el hardcore. Fue grabado por Dani Sevillano y coeditado en vinilo de color por Potencial hardcore y Fragment Records. Tocamos de vez en cuando en festivales y pequeños garitos... lo pasamos de puta madre y hacemos que se monte una buena fiesta hardcore!!

Y para finalizar...Escuela de Odio acabáis de publicar vuestro nuevo disco "Una Democracia Manchada de Sangre" y en 2013 Escuela de Odio cumplen 20 años... ¿Que tal ha ido la grabación? ¿Alguna anécdota? Como único miembro original de Escuela... ¿cuáles son tus ilusiones, deseos, y qué planes tienes con la banda?



Bien, muy tranquilos y haciendo las cosas poco a poco, sin forzar las situaciones. Nos hemos quedado muy contentos con el proceso y el resultado de la grabación de nuestro nuevo disco "Una Democracia Manchada de Sangre". Ha sido editado, como siempre, por Santo Grial Records... ¿Anécdotas?...varias, jejej...como viene siendo típico en nosotros. Una reseñable es sobre Marki ¿quien va a ser? Resulta que le tocaba grabar a él, y fue sin guitarras, jejeje. Ida de pinza a discrección!!


Mi ilusión es seguir disfrutando con y de la música. Poder plasmar mis sentimientos e inquietudes en lo que escribo. La verdad es que disfruto un montón haciéndolo. Uno de mis mayores deseos es ver cambiar el mundo y ser testigo de parte de esos cambios. Deseo un mundo más justo donde nadie pase hambre ni necesidades básicas. Un mundo más equilibrado y no podrido por el maldito dinero. Sueño todas las noches con una revolución global y un cambio drástico, para bien. ¡Sueño con ver saltar por los aires el parlamento con todos los políticos dentro!

Nuestros planes a corto plazo son presentar el nuevo disco y tocar en todos los festivales que podamos en verano. Vamos a preparar un documental conmemorando los 20 años de Escuela de Odio, y también hay en mente editar toda la discografía en vinilo en una caja edición limitada.

Muchas gracias por la entrevista. Cada vez que hablo de música y discos es un gran placer para mi. Un saludo a todos los que lleváis el HxC en vuestros corazones!! Pirri.







10 comentarios:

  1. Chapo por la entrevista a pirri!

    la llucha sigue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VoiceOfthestreets, muchísimas gracias por los ánimos!

      Eliminar
  2. Muy grande el Pirri. Un orgullo para Asturies.

    ResponderEliminar
  3. Y ese cd de MANU CHAO??

    ResponderEliminar
  4. escuela de odio vengan a chile hay demasiada gente que los sigue por aca en el in del mundo jeje los esperamos ojalas k algún dia los podamos ver por estos lados fuerza los keremos escuela


    GIRA POR CHILE!!

    ResponderEliminar
  5. ASTURIES ES OBRERA! AUPA LA ESCUELA!

    ResponderEliminar
  6. TREMENDO...ademas un tio muy majo,le conoci en un concert en una pequeña sala de Sant Vicent del Raspeig,una persona muy grande...

    ResponderEliminar